El tipo de cambio paralelo en Argentina tocó la semana pasada la barrera psicológica de 600 pesos por dólar a cuatro días de las elecciones primarias que definirán los candidatos a las presidenciales de octubre.
Esa cotización del llamado ‘dólar blue’ implica una depreciación del peso de 17,5% en los últimos 30 días. El 10 de julio el tipo de cambio del mercado paralelo había sido de 495 pesos por dólar.
En Argentina rige desde 2019 un sistema de control de divisas y una docena de tipos de cambio diferentes funcionan en paralelo al oficial, que este miércoles cerró en 297,82 pesos por dólar.
Aunque el mercado del ‘dólar blue’ es considerado como pequeño, su cotización refleja las expectativas del mercado, en un país que también sufre de una muy elevada inflación (115% interanual).
El dólar ante la depreciación del peso
La semana pasada, tras un acto de campaña, el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, advirtió que iría contra los especuladores del mercado paralelo a quienes prometió «hacer sentir el rigor con todos los instrumentos que tiene la UIF (Unidad de Investigación Financiera)».
Históricamente los argentinos apuestan al dólar para prevenirse de la depreciación de su moneda, y este comportamiento se agudiza en las cercanías de un proceso electoral.
Además, desde hace meses las reservas internacionales caen día a día. El martes cerraron en 24.126 millones de dólares, según el Banco Central. Pero los analistas económicos estiman que las de libre disponibilidad se encuentran prácticamente en cero.
En las semanas recientes Argentina utilizó yuanes de un swap con China y créditos de Catar y de la CAF (Corporación Andina de Fomento), así como sus propios Derechos Especiales de Giro (DEG) para pagar vencimientos de un acuerdo por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.